lunes, 10 de mayo de 2010

Recordando las series de la infancia (Parte I)



Ahora somos muchos los aficionados a las series, ¿pero hasta qué punto no les debemos a los dibujos animados de nuestra infancia nuestra pasión por este tipo de ficción? Hoy quiero hacer un homenaje a las series con las que crecí, aquellas que me marcaron y que posiblemente comparta con muchos de vosotros. No están todas las que son, pero son todas las que están:

La vuelta al mundo en 80 días: Sin duda una de las que más me marcó y que incluso consiguió que años más tarde quisiera leer este clásico de Julio Verne. Rigodón y Tico están en mi podio de personajes más recordados.



Dartacán: Sigo con los clásicos, está vez la adaptación de D'Artagnan y los tres mosqueteros. Muñecos, cintas de VHS, cómics, tenía todo el pack. He aquí la que fue una seguidora muy fiel. Años más tarde sigo buscando un ejemplar a buen precio del clásico de Alejandro Dumas. Mientras tanto, me conformo con sus mil y una versiones cinematográficas.



Muppet Babies: Aún tengo en mente ese doblaje sudamericano... no sé si por ello, o por la serie en si, pero me hacía reir mucho. También me hacía soñar, siempre tenía cierto elemento fantástico e imaginativo que iba mucho conmigo. O cuando metían trozos de Star Wars... creo que con 7 u 8 años vi las pelis de George Lucas por entregas en varios capítulos de la serie. Por cierto, ¿Por qué la gallina cruzó el camino? ;)




Los Fruittis: Creo que fue la primera serie que seguí religiosamente con 4 años. Aunque los años digamos que le han hecho perder cierto encanto: al volver a ver vídeos por youtube te das cuenta que los fotogramas se repetían continuamente. No debía haber un presupuesto muy abundante xD



Los Trotamúsicos: El cassette de estos dibujos lo tengo todavía, aunque no sé como no acabó rallado de tanto escucharlo. Quizás me marcó más la banda sonora que los dibujos en sí. Por cierto, otra adaptación de un clásico, en este caso, Los músicos de Bremen.



La llamada de los Gnomos: Sé que muchos recordaréis más David el Gnomo, pero curiosamente, en mi memoria, y en mis viejos VHS, persiste más esta secuela.



El inspector Gadget: Podía ver los mismo capítulos 10 veces y me seguían gustando. Creo que en realidad sólo esperaba el momento de “este mensaje se autodestruirá en 30 segundos”. Era hilarante, la verdad xD Recuerdo con cariño jugar en el patio del colegio y cómo nadie quería ser els inspector y todas Sophie. Yo siempre acababa siendo el perro xD Por cierto, la voz del inspector Gadget la ponía el recientemente desaparecido Jordi Estadella.




La banda de Mozart: A veces pensaba que esta serie sólo la veía yo, pero me daba igual. Me encantaba. Incluso me motivó para estudiar música en el colegio. Lo sé, mis motivaciones para estudiar son realmente extrañas. ¿pero quién no podía interesarse en la música clásica con un Chopen, Beethoven, Mozart y Verdi tan guays? Una camiseta dibujada por mi padre -¡qué crack!- certifica mi seguimiento de esta serie.




Érase una vez...: ¡TODO! Esta serie nos explicó el cuerpo humano, historia, los inventores... A mi me gustaba sobretodo el cuerpo humano, por aquellos lejanos años en que pensaba que sería doctora y me empollaba los libros y VHS de la serie xD



Y hasta aquí por hoy. Realmente me ha salido una lista muy extensa, que iré publicando en varias entradas. Haciendo este post me he dado cuenta de la cantidad tan grande de series de dibujos que vi en mi infancia y lo mucho que seguí algunas de ellas. Es inevitable ponerse melancólica con este tipo de publicaciones. Pero de tanto en tanto, no va mal recordar de dónde venimos, ¿no?

2 comentarios:

Àlex Cubero dijo...

Jesús García Bueno, periodista de El País en Cataluña y buen amigo mío, mantiene una interesante teoría respecto a Willy Fog y esa versión animada del clásico de Julio Verne "La vuelta al mundo en 80 días". Su particular tesis, coronada bajo el título de "El concierto de naciones europeo del Siglo XIX en Wlly Fog", se basaba en la interesante apreciación de la representación que se hacía del poder de las naciones en esa época, plasmada en el animal que las representaba en la serie. Así, Inglaterra, poder hegemónico de la época, estaba representada en la figura de Willy Fog, un imponente león. Francia, por su parte, un gigante venido a menos, era un gato. La exótica India estaba representada en la figura del amor del protagonista, una pantera, si mal no recuerdo. Y España… bien, España era una rata. Y con eso se dice todo.

Para ser una serie de dibujos animados para niños, la verdad es que la teoría de Jesús García tiene bastante sentido…

Un abrazo Katy, me encanta tu blog, lo tengo desde hace tiempo recomendado en mi bitácora

Katy dijo...

La verdad es que me ha parecido una teoría con mucha lógica. Muchas veces lees teorías de otras series de dibujos que son bastante descabelladas, pero ésta en concreto, tiene sentido y desde el punto de vista adulto, la elección de los animales que representan los personajes no parece precisamente realizada al azar.

Gracias por compartir conmigo esta teoría de Jesús García Bueno y gracias por seguir mi blog!

Un abrazo Álex!