martes, 17 de agosto de 2010

Origen, el sueño de todo cinéfilo

En el cine aún hay lugar para la sorpresa, para la originalidad
En el cine aún hay lugar para la sorpresa, para la originalidad, para superar los límites de la imaginación. Ese lugar se llama Origen y el mago que la ha llevado a cabo se llama Christopher Nolan, el autor de la aclamada El caballero oscuro. Con ella, Nolan ya consiguió romperme los esquemas del género de los súper héroes, y debido a mi fascinación por esta película, tengo que reconocer que ante Origen iba con las expectativas tremendamente altas. Demasiado, incluso, y por tanto, el miedo a la decepción también era muy grande. Pero en el mismo momento en que me vi sorprendida por ese final, y trataba de asimilar lo que había visto desde mi butaca del cine, ya supe que el viaje había valido la pena. Estaba completamente fascinada e impresionada.

Origen es un desafío para la mente, aunque accesible para todos aquellos que decidan sumergirse en la historia, dejarse llevar e intentar comprender las múltiples explicaciones que se realizan. Porque lejos de ser un filme ininteligible, Nolan consigue que el espectador caiga inevitablemente en las redes en la narración casi sin darse cuenta y que las dos horas y media de metraje pasen más rápido de lo esperado. Si bien, es cierto que al final de sus 150 minutos el cerebro está completamente exhausto y puede que a más de uno que sólo va al cine a entretenerse y no pensar, no le entusiasme demasiado la idea. Pero el esfuerzo mental vale la pena y compensa completamente la satisfacción que se siente al haber presenciado uno de los mejores espectáculos visuales nunca visto.

Y es que Origen es realidad y sueños, muchas capas de sueños. Es el lugar en el que el slow motion es mucho más que un efecto visual, es una forma de representar una realidad que da lugar a una de las mejores escenas nunca vistas de gravedad cero. Donde la línea entre sueño y realidad está tremendamente difuminada. Donde los sueños se pueden crear, deformar y robar. Es el lugar en el que habita el miedo a perder a la persona que amas, en el que preferirías vivir en el sueño, pero sabes que pese a que la realidad sea tremendamente cruel, simplemente es cierta. Es imágenes inimaginables. Es un elenco interpretativo inmejorable, con un Leonardo DiCaprio absolutamente brillante. Es dejarse maravillar por su banda sonora y tararear Edith Piaf hasta la saciedad. Es tener miedo a dormir, por lo que pudiera pasar, y desear tener un totem, por si las moscas. Es decidir e interpretar si cae o no cae.

Origen es muchas cosas, pero ante todo, Origen es un sueño hecho cine.


2 comentarios:

tania juarez dijo...

Hola que tal¡

Mi nombre es tania soy administradora de un directorio de webs/blogs, navegando por la red ví tu página y está muy buena, sería genial contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

Si estas de acuerdo solo escribeme.
tajuanchita@gmail.com
Exitos, un beso

Katy dijo...

Buenas Tatiana!

Pues para mi sería un placer aparecer en tu site! Ya me informarás!

Un saludo!!