domingo, 18 de julio de 2010

¡Marchando unas recomendaciones literarias veraniegas!

Aprovechando que estos meses de calor en la televisión podemos encontrar pocas ofertas apetecibles, y las grandes series, así como nuevas ofertas, no llegan hasta septiembre, os dejo una pequeña selección de libros relacionados de alguna manera con el medio televisivo. Por si no queréis desconectar del todo, vaya.

  • Perdidos. La Filosofía: Puede parecer un libro más que se apunta al carro de la moda lostiana. Y bien, en parte lo es. Pero lo que tiene de diferente es el punto de vista. Simone Regazzoni, su autor, utiliza la serie para realizar un buen número de reflexiones filosóficas ideando una nueva manera de explicar la filosofía. Es curioso además como, pese a estar escrito cuando la serie iba por la quinta temporada, el autor ya vislumbró mediante sus interpretaciones, por dónde podían ir los derroteros del final. No es un libro sencillo en algunos de sus pasajes pese ejemplificar las teorías con momentos de la serie, pero resulta muy interesante y el esfuerzo vale la pena. Especialmente curiosos los capítulos dedicados a la relación de la verdad con la tortura en la serie.

  • Las series que no me dejan dormir. Por Toni de la Torre: Si te gustaría empezar una nueva serie y no sabes cuál, éste es tu libro. Si te has visto casi todas las series americanas, también es éste tu libro. Toni de la Torre realiza un exhaustivo análisis de más de 100 series made in USA (y una pequeña selección british), la mayoría actuales, pero también alguna que otra perla antigua. Lo que más me gusta de este libro es su coherencia, ya que razona perfectamente su opinión de cada serie, realzando sus cualidades y enfocando cuál puede ser su público. Personalmente, en series que he visto como Lost, V, Flashforward, House o Friends puedo decir que ha dado en el clavo, así que me fío bastante de lo que pueda decir del resto. Además, es muy útil que tras cada serie remita a otra de similares características. Así, los fans de Lost descubren que también les puede gustar Twin Peaks y quien sigue V podría intentar ponerse con Battlestar Galactica. Por si fuera poco, el libro tiene apartados especiales dedicados a explicar los misterios de la programación americana, las series que siguen los presidentes americanos, por qué triunfan las procedimentales o simplemente define términos como cliffhanger, spoiler o saltar el tiburón, cosa bastante útil para aquellos que no están metidos en profundidad en el tema y no lo dominan. Una vez leído el libro, te sientes como si hubieras asistido a una clase magistral sobre ficción televisiva americana. Gran maestro Toni de la Torre!

  • Flashforward de Robert J. Sawyer: Es el libro en el que se basa la serie ya -desgraciadamente- cancelada de la ABC. Y lo mejor del libro es que poco tiene que ver con la serie (bien, en realidad es al revés). Lo único que tienen en común las dos historias es el acontecimiento del flashforward (aunque ni siquiera dura lo mismo) y el nombre de Lloyd Simcoe. También algún que otro patrón de personajes y la presencia de la ciencia y el acelerador de partículas. Pero creo que aquí se acaban los parecidos (pese a lo que puede parecer por la portada). Las dos historias toman diferentes caminos, lo cuál es genial para el lector que ya ha visto la serie porque no tiene la sensación de repetición. Sawyer (el escritor, que no el personaje de Lost jejeje) construye una narración en la que la física tiene un papel muy importante, consiguiendo pese a esa complejidad, atrapar al lector. Sí que es verdad que el final me pareció un poco, y perdón por mi franqueza, ida de olla. Creo que hubiera podido acabar una par o tres capítulos antes de forma coherente. Pese a ello, globalmente me parece una gran novela de ciencia ficción absolutamente recomendable. Y no, no sirve para saber cómo hubiera continuado Flashforward, la serie. Se siente.

No hay comentarios: