Ya hace tiempo que pienso que Cuatro con Lost no está acertando. No porque la cambie de hora y día continuamente por su falta de audiencia, algo que considero hasta cierto punto lógico, ya que se trata de una tv privada que busca beneficios, nada más. Creo que el error de Cuatro ha sido no analizar el público de Lost. Los seguidores de la serie se caracterizan por no esperar ni 24h a su emisión en EE. UU. para descargarse el episodio. Las ansias pueden. Este público lo ve en V.O. con subtítulos. Por mucho que Cuatro decidiera acortar el plazo de emisión a tan sólo una semana respecto EE. UU., doblaje incluido, son pocos los que no hubieran visionado ya el episodio. Con lo cuál, la serie más descargada en Internet, y por tanto, una de las series de mayor éxito, no veía reflejado en audiencia estos espectadores. Siempre he pensado que les hubiera ido mejor dar el episodio al día siguiente que EE. UU. en prime time y en V. O. S. Ahora parece que a Cuatro se le ha encendido la bombillita, y está decidida a emitir el episodio final de Lost en V.O.S. a la vez que en EE. UU., lo que en hora española serán las 5 de la mañana de la noche del 23 al 24 de mayo, de aquí a tres semanas justas. (sí, técnicamente serían las 3 de la mañana, desconozco porqué se emite a las 5... quizás por los subtítulos, quizás porque toman como referencia la hora de la costa Oeste... a saber...). En este momento aún no me atrevo a hacer previsiones respecto a su audiencia, pero dudo que haya más gente a esa hora viendo la tele que los más ansiosos seguidores de la serie. Los barceloneses estamos de suerte, ese lunes es fiesta y si no nos importa acostarnos a las 7 de la mañana, pues aguantaremos. El resto, es posible que sea más complicado que lo puedan seguir. De todas maneras, creo que es una buena iniciativa y por una vez, Cuatro llegará antes que Internet, o al menos, casi a la par.
¿Y por qué expongo todo esto? A parte de para informar a algún fan de la serie despistado que aún no se haya enterado, porque creo que las televisiones poco a poco se van a ir dando cuenta del poder de Internet, y que por tanto, a los programadores les va a tocar exprimirse el cerebro para conseguir que ciertos programas y, especialmente, series tengan éxito. Para ello creo que seria necesario realizar -si no se hacen ya- estudios de audiencia potencial de una serie, y aquella que puede ir dirigida a un público joven y seriéfilo, probar a empezar a hacer emisiones con pocos días –o si es un único día, casi mejor- de diferencia respecto a EE. UU. y emitirla en versión original con subtítulos. Puede que al principio parezca una estrategia arriesgada, aunque creo que de esta manera se mataría dos pájaros de un tiro: se evitaría que el público la tuviera que buscar por Internet y quizás empezaríamos a dejar de estar a la cola de Europa en cuanto a nivel de inglés. Porque cómo siempre, aquí los debates sobre el idioma de las películas y series van con retraso. No, ya no toca lo del doblaje en catalán (esto hubiera tocado hace 20 años más bien...), si acaso, los subtítulos en catalán. Porque habría que empezar a distribuir de forma importante un mayor número de copias de las películas en versión original (50% me parecería correcto para empezar). En otros países de Europa lo hacen y no les pasa nada. No entiendo la fobia que hay aquí a las palabras “versión original”.
En fin, volviendo un poco al tema principal, hay que empezar a arriesgar, el modelo de televisión ha cambiado, no sólo por la TDT, si no a causa de Internet. No basta con colgar episodios en la web después de su emisión por tv, o que un programa tenga facebook o twiter. Ahora han empezado a surgir televisiones con Internet, como la de Sony, así que ver series on-line en el sofá puede ser una acción cada día más común y sencilla. Por tanto, o las cadenas empiezan a pensar en estrategias, o lo van a tener crudo en un futuro.
¡Ah! Y para aquellos que piensen en la ley Sinde. Sigo pensando que la solución no es restringir Internet, si no buscar fórmulas para sacarle partido. ¿Qué es complicado? Obviamente. Pero ser ministro de Cultura ha de ser algo más que ir a estrenos de cine gratis, ¿no?
1 comentario:
Yo creo que el problema aquí radica en la flexibilidad. La televisión te obliga a ver la programación en el momento que ellos eligen, no el que a ti te va bien. Ahí tienen a la gente, esperando que lleguen los anuncios para ir al lavabo.
La itunes store desde hace algún tiempo ofrece a los estadounidenses la descarga de sus series preferidas. Gratis no, pero el servicio está. Actualmente lo pueden hacer desde cualquier pc pero antes necesitaban un aparatito llamado apple tv que se conecta a la tele.
Obviamente para la gran mayoría no es una solución viable ya que hay que pagar por todo, pero la funcionalidad de esta store es algo que la televisión de momento no puede ofrecer.
Enciendo la tele y me pregunta: -¿Qué desea hacer hoy?
- Quiero ver el capítulo 2x07 de Lost (por ejemplo)
Y sin tener que descargar nada, conectarte a ningún sitio, ni mirar qué hora es o en que programa estoy... plas! ya estoy viendo el capítulo que quiero.
Exagerando un poco, pero la televisión habrá avanzando en el sentido correcto si algún día funciona así, porque será entonces cuando cada uno elegirá el momento, el contenido y el idioma que prefiera.
PD: Las series en la itunes store se ofrecen en 720p y con un bitrate más alto que la misma emisión en TV. Es decir, que se ven mejor.
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