sábado, 27 de febrero de 2010

¿Michael Emerson y Terry O’Quinn juntos otra vez en una nueva serie?


¿Sí? ¿De verdad? ¿Dónde hay que firmar?

La noticia ha saltado a lo largo del día, primero se hablaba de spin-off, después de nueva serie... y en las últimas horas se decía que simplemente había sido un comentario malinterpretado. Ojalá no pase como la famosa película de “Friends”, de la que siempre se habla y nunca se lleva a cabo, y tarde o temprano, sea en este u otro proyecto podamos ver a estos “monstruos” juntos de nuevo. Deberán luchar contra el encasillamiento, cierto, pero creo que tienen suficientes facultades para hacernos creer un nuevo papel en menos de lo que canta un gallo. En fin, a falta de confirmación, a continuación os dejo la noticia (reproducido no sólo en blogs, si no también en portales como Fórmula Tv o Vertele).

¿Cuántos momentos geniales nos han dado estos dos actores en "Lost"? Ben Linus y John Locke se han convertido en una de las más geniales parejas de personajes en "Lost". Bien, ahora imaginad ver a estos dos profesionales juntos en un nuevo proyecto.

A pesar de que Damon Lindelof y Carlton Cuse insisten en oponerse a cualquier tipo de continuación de la serie más allá de la finale de mayo, eso no ha evitado que uno de los losties escriba su propia especie de spin-off. Terry O’Quinn, quien interpreta a Locke, nos cuenta que está intentando conseguir las bases para una serie tipo TNT que le emparejaría con su amigo en la vida real y enemigo en la ficción, Michael Emerson, como un par de matones suburbanos que se enfrentan a problemas familiares. A pesar de que Terry no quiere dar más detalles sobre la serie, ha hablado con el creador de "Lost" J.J. Abrams sobre el proyecto y dice, "Realmente espero que esto funcione, porque Michael estaría en su elemento. Interpretaríamos una especie de compañeros extraños".

"Es muy dulce por su parte", dice Michael. "Estoy completamente a favor de ello. Cualquier excusa sirve para trabajar con Terry de nuevo".

Fuente: Llegaron para quedarse

¡Yo también estoy completamente a favor! Porque hace días que no paro de darle vueltas (especialmente ahora que los momentos Ben-Locke han ido a la baja y los echo de menos) que estaría genial que hicieran algo juntos, aunque yo me inclino por una comedia, porque en realidad, según como lo miremos, muchas de sus escenas juntos tienen una -segunda- lectura cómica/irónica y siempre serán una especie de “extraña pareja”. Los dos actores se sienten muy a gusto trabajando juntos y saben que se complementan muy bien, detalle que además traspasa la pantalla. A lo largo de las entrevistas que les realizan, siempre hay alguna declaración en la que se “piropean” mutuamente y suelen destacar “la escena del asesinato de Locke” como un momento que recuerdan de forma especial. Durante este tiempo han dejado caer que les gustaría trabajar juntos de nuevo en repetidas ocasiones. En definitiva, el viento parece soplar a favor para que este proyecto se lleve a cabo. Pero... porque siempre hay un pero, aún no ha habido confirmación oficial y hasta que no vea, con mis propios ojos, una entrevista en la que se confirme este proyecto, prefiero no emocionarme demasiado.

Casualidades de la vida (aunque no hay que confundir casualidad con destino xD), me he encontrado con este “cachondo” video en el que los productores y guionistas junto a Emerson imaginan una especie de spin-off de “Lost” con Ben y Locke de protagonistas. Obviamente está en inglés y no tiene subtítulos, así que os adjunto un resumen realizado por la misma fuente:

Michael Emerson propone a Cuse y Lindelof realizar un spin-off de Locke y Ben, en el que ambos serían policías en moto. Ben sería el hombre que respeta las reglas, y Locke el rebelde y duro. Emerson está emocionado, pero Cuse y Lindelof se rien de él diciéndole que nadie verá eso, y que además hay un problema, que Ben será desfigurado horriblemente, pero que será un ejemplo de superación, al ser policía en moto sin tener piernas y llevando un casco a lo Darth Vader.



Y vale, no viene a cuento, pero ya puestos os dejo otro video que sigue la misma tónica del anterior, en el que Emerson pide que su personaje tenga por fin una alegría del tipo sexual o amorosa. Simplemente, me pareció especialmente divertido:

domingo, 21 de febrero de 2010

La infantilización del Prime Time

22.30 h (o más tarde). Te dispones a ver algunas de las series españolas que se emiten cada noche. ¿Y qué te encuentras? ¡Niños por doquier! ¿Perdona? ¿Pero la hora de protección infantil no acabó a las 21h? ¿A esa hora los críos de 6-8 años no deberían estar en la cama? Aunque el problema en sí no son la aparición de niños en las series, si no las tramas que se les dan, vacías de contenido, absurdas y que aportan 0 a la acción que se desarrolla. Pocas veces su presencia ayuda a avanzar, si no más bien corta la acción y sirven de relleno. Y no, no estoy en contra de las comedias familiares, creo que deben haber, pues es un género más de ficción y el público tiene derecho a escogerlo si así lo desea. El problema es que las cadenas pretenden colgar la etiqueta de familiar a absolutamente todas las series que emiten, por aquello de tener un amplio target comercial y nunca se arriesgan a hacer una serie puramente destinada al público adulto. Y con eso no me refiero a contenido plagado de sexo y violencia, si no simplemente que las tramas sean algo más atrevidas y no aguantar diálogos del tipo “Pepito me ha quitado la pelota, ¡jopelineeees!”.


No deja de ser sorprendente que los programas emitidos en el Prime Time parezcan más destinados a los pequeños de la casa que aquellos que se emiten por la tarde (veáse “Sálvame”, pero también “El diario de Patricia” o “España directo”, que no se ‘salva’ nadie). Pero mi crítica no va destinada a la calidad de estos programas (si hay niños en casa, también debería haber un adulto que controlara lo que está viendo, la tele no es una niñera), si no a lo incongruente que pueda llegar a resultar una parrilla televisiva. ¿Contenido adulto por la tarde e infantil por la noche? ¿Nos hemos vuelto todos locos?


Creo, además, que de cara la fragmentación de audiencia que están sufriendo las cadenas con la llegada de la TDT, deberían potenciar no tanto el ser líderes de audiencia total, si no intentar conseguir liderar el target al que desean llegar. De esta manera la audiencia sería más dispersa, en efecto, pero publicitariamente las cadenas saldrían ganando. Si enfrentamos una comedia familiar a una serie tipo thriller, estamos enfrentando un público diferente, con lo cuál la publicidad a repartir es diferente y si conseguimos liderar ese target, habremos ganado, aunque al final no haya liderado la audiencia ni uno ni otro, si no el reality de turno (¡para qué engañarnos!). Este sistema hace tiempo que funciona en EE. UU. y creo que no va nada mal. Allí las series están mucho más definidas y son más atrevidas porque, entre otras cosas, no tienen tanta responsabilidad como aquí de barrer en audiencia. En momentos de cambio como el que estamos sufriendo ahora, quizás no sea mala idea fijarnos en las estrategias del otro lado del charco, ¿no? Al fin y al cabo, tienen una experiencia más larga que nosotros en televisión y alguna cosa aún nos pueden enseñar.


lunes, 1 de febrero de 2010

Descifrando "Lost"


El esperado final de la serie se acerca. Queda menos de 24 horas para los estadounidenses, 48 para los peninsulares piratas y los que tengan Digital + y 8 días para los que esperen a Cuatro y Fox. Los spoilers empiezan a inundar la red, ya se ha filtrado medio capítulo y “promos” con imágenes inéditas. Unos las buscan para calmar “el mono”, mientras otros se han desconectado el cable de internet para que nadie le chafe el primer capítulo de la última temporada. Se dice que incluso Obama cambió el dia del discurso del Estado de la Nación para no coincidir con este evento mundial. ¿Pero qué tiene esta serie que la hace tan especial? Yo, apenas un año atrás me hice la misma pregunta y como Samanta Villar a lo 21 días (sin porno, entiéndase), me dispuse a echarle un ojo. A día de hoy, queda evidente que no superé con éxito esos 21 días: me enganché sin remedio. Aún así, espero que pese a mi falta de objetividad en el tema (la perdí en el Piloto, diría yo), pueda intentar descifrar esa fórmula de Lost, pese a que sea posiblemente más difícil de averiguar que la de la Coca Cola.

- Temas universales: Porque no, no va de unos náufragos que se estrellan en una isla desierta un poco rara. Es mucho más que eso. Habla del perdón, de la redención, de la vida y la muerte, de la fe y la ciencia, del destino. Pero sobretodo, habla de las personas.

- Misterio: porque evidentemente, todos esos temas no tendrían gracia sin esas dosis de intriga y acción. Es lo que hace que todos sus seguidores se coman (nos comamos) la cabeza. Es el culpable de innumerables blogs y webs, teniéndo como colofón final su propia enciclopedia on-line: Lostpedia. ¡Está claro que quien se pierde es porque quiere!

- Guión sólido: Es de agradecer la escasez de capítulos relleno a lo largo de las 5 temporadas emitidas. Es más, cuando empezaron a aparecer (véase, tatuajes de Jack o esos “fantásticos” 40 minutos dedicados a Nikki y Paulo), los productores y guionistas decidieron sí o sí poner fecha al fin de la serie. Y vamos si pusieron el turbo, la 4ª y la 5ª temporada puede dejar sin respiración a más de uno. El simple hecho de tener una fecha de caducidad ha provocado una mayor seguridad al espectador, ya que se va hacia algún lugar, hay un mínimo planning hecho por primera vez en mucho tiempo en una serie, ¡viva!

- Complejidad argumental: De acuerdo, este punto quizás pesó un poco en la audiencia y algunos “dimitieron”, dejaron de verla. Pero los que siguieron...¡a esos no los echan ni con agua ardiendo! A mi, personalmente, es lo que más me gusta: ¡hay que ejercitar el cerebro señores!

- Riesgo narrativo: Pasar del flashback al flashforward fue un giro inesperado. Del flashforward a los viajes en el tiempo, una genial locura. ¿Y ahora? ¿Realidades paralelas quizás? Sea como sea, no es fácil meter ciertos rescursos sin saber si la audiencia los aceptará. Pero Damon Lindelof y Carlton Cuse se tiraron a la piscina, y no sólo estaba llena, si no que todos estábamos dentro pasándolo la mar de bien.

- Reparto coral: Hay personajes para todos los gustos, nacionalidades y edades diversas. Es fácil sentirse identificado con alguno de ellos. Están muy bien trabajados y son complejos psicológicamente (mmm...creo que me ha quedado un poco rollo anuncio de contactos). Pero ¡ojo! No te encariñes demasiado, en “Lost” nunca sabes cuándo les puede llegar la hora, no hay miramiento a la hora de matarlos. Hoy le puede tocar al tuyo.

- Benjamin Linus: Permitidme esta pequeña licencia, y es que le voy a dedicar el último punto a uno de los personajes que considero más clave de la serie (vale, de acuerdo, ¡es mi preferido! ¡me fascina!). Entró sin hacer ruido (bueno, es un decir) en la segunda temporada y se quedó. Sus mentiras y manipulaciones cautivan al público, al que siempre consigue despistar y nunca sabe qué pensar de él: ¿es malo? ¿o no tanto? En ese sentido representa el espíritu de la serie, ya que nunca está claro “quienes son los buenos”. Y quizás esa es la gracia, pues fruto de ello, Ben tan pronto puede provocar rabia y odio, como también pena y compasión (decidme si no, que os pasó por la cabeza en los últimos episodios de la 5ª). Tiene una lengua viperina y sabe usar el lenguaje como unos puños jamás conseguirían. Puños que por cierto él ya ha provado una infinidad de veces (¡imposible llevar la cuenta!). Michael Emerson se encuentra detrás de nuestro Ben y sus actuaciones son de las mejores de la televisión. Un Emmy y una nominación a los Globos de Oro se quedan cortos con el gran trabajo que nos ofrece cada semana... Y aquí lo dejo, porque si no me enrollo demasiado. Ya le llegará pronto alguna entrada dedicada en exclusiva.


¿Són estos los puntos básicos del éxito de Lost? ¿Falta alguno? ¿Sobra alguno? ¿O son otros? Quizás eso nunca lo sabremos. Pero dentro de muy poquito, otras respuestas, las de la serie, empezarán a ver a luz. Y nos gustará más o menos el final, pero si esta temporada sigue la estela de las anteriores, no decepcionará. Yo confío. ¿Y tú?

Apoteosis visual 2.0

Hace año y medio que dejé a medias este blog, aunque llevaba ya un tiempo pensando en retomarlo. Al fin y al cabo, hablar de televisión y cine es una de las cosas que más me gusta y poder tener esta pequeña ventana al mundo en la que expresarme, no debe ser desperdiciada. Así que me encuentro una vez más, delante del ordenador, dándole vueltas a los temas más candentes del mundo audiovisual. Espero que por una vez, segundas partes sí sean buenas. ¡Rebienvenidos!

En fin, sin más dilaciones, doy paso al tema con el que reinauguro mi blog, que no es otro que la serie que descubrí el año pasado (algo tarde, todo sea dicho), pero que creo que perdurará durante mucho tiempo entre las mejores series de la televisión (y creo que no sólo en mi podium particular): Perdidos. En todo caso, no fans de Lost, tranquilos, prometo no ser monotemática en sucesivas actualizaciones ;)